Nuestra Historia

En noviembre de 1931, llegaron a Tacna el Ministro Plenipotenciario de Italia S.E. el señor Consalvo Summonte y el Vice Cónsul Sr. Aubrey Casardi, quienes son recibidos por el agente consular de Italia de esta ciudad, Sr. Umberto Bollo Negroni, quien solicitó apoyo para crear un Jardín de Infancia. Aceptada la propuesta, el Ministro, personalmente realizó las conversaciones pertinentes con la Madre General de las Religiosas “Hijas de Santa Ana”, residentes en Roma, para enviar docentes y dar inicio al proyecto.

La Colonia Italiana en Tacna, establece de inmediato una Junta conformada por:

● Sr. Umberto Bollo  Presidente
● Sr. Ángelo Monteverde Tesorero
● Sr. Cesaré Raffo  Secretario
● Sr. Lorenao Tarabotto Vocal
● Sr. Armando De Ferrari Vocal

A la llegada de las religiosas docentes: Sor Ana Costi como Directora y Sor Ana Rosvita Pianesi, ambas pertenecientes a la Comunidad del Hospital San Ramón, ya se contaba con local, mobiliario y 65 estudiantes inscritos, (23 niños y 42 niñas). Siendo la primera sede del Colegio en la Av. Bolognesi 317.

El 12 de Mayo de 1932, se autoriza la apertura del Giardino D’Infanzia Italiano. Las lecciones impartidas a los niños eran preparadas con los métodos más usados en Europa: Froebel, Agatzzi, Montessori y junto a la mística de las “Hijas de Santa Ana”, dieron a los primeros alumnos grandes sentimientos de virtud, deber, formación humana y cristiana.

En 1934, se amplió la obra del Colegio “Santa Ana” con la apertura de la Sección Primaria,  mediante R.M. Nº 256 del 16 de Febrero.

En 1949, se adquiere el terreno en la calle Arica y en 1951 se comenzó la construcción de un moderno y amplio local, con aulas, patios, jardines, una capilla y  salón auditorio. En ese entonces la Superiora y Directora del Colegio era Sor Ana Genesia Battaglia.

En 1952, se instituye la sección Secundaria por R.M. Nº 924 del 9 de Febrero de 1952.

Durante la gestión de la Madre Directora Sor Susana Vásquez Llerena, se dio inició a la modernización de la nfraestructura de nuestro Centro Educativo en el Nivel Inicial y Primario.

En esta noble tarea de la educación, el Colegio “Santa Ana”, creó en el Cono Sur de la ciudad, un centro de Educación Inicial, albergando a más de 30 niños entre varones y mujeres; los mismos que reciben la estimulación biosicosocial, que les permite alcanzar los objetivos del nivel.

Su primera Directora fue la Madre Antonia Costi de 1932 a 1952 luego:

Sor A. Genesia Battaglia    53 al 54
Sor A. Inés Nuñez del Prado Arrieta    55 al 61
Sor A. Genesia Battaglia    62
Sor A. Rosa Occhi Giovanelli    63 al 68
Sor A. Stefanina Garbarino Cassasa    69 al 70
Sor A. Emma Menichini Barni    71 al 73
Sor A. María Rodriguez Prado    74 al 75
Sor A. Elena Navarro Soto    76 al 78
Sor A. Agnese Rusconi R.    79 al 83
Sor A. Hortencia Paniagua C.    84 al 86
Sor A. Juana Vasquez    87 al 89
Sor A. Noemí Vásquez Llerena    90 al 94
Sor A. Leonor Ruiz Raffo    94 al 2007
Sor A. María Eugenia Calizaya Totora                         2007 hasta la fecha

A partir de  1994, con la Madre Directora Sor Lina Ruiz Raffo, se inició la construcción del pabellón de aulas de la sección Secundaria. Posteriormente en 1997, inauguró el área Administrativa de nuestro Centro Educativo en el año 2000 se concluyeron los trabajos de construcción del moderno Coliseo Cerrado, donde se llevan a cabo diversos eventos cívico-patrióticos, artísticos, científicos , deportivos y fundamentalmente el desarrollo de las clases de Educación Física.

El colegio en la actualidad trabaja en los tres Niveles de Educación. Inicial (4 y 5 años), Primaria y Secundaria. En Inicial se cuenta con 02 aulas. En Primaria con 12 secciones y 02 salas de especialización: Cómputo e inglés. En Secundaria con 10 secciones y 02 aulas de especialización: Cómputo y Laboratorio.

Asimismo, en el año 2003 se construyó e inauguró el comedor “Santa Ana”, servicio que ofrece el colegio para el expendio de alimentos a las estudiantes.

De la misma manera en el año 2007 se construyó las sombras del patio del nivel primario y secundario respectivamente, durante la gestión de madre María Eugenia también se implementaron los Centros de Cómputos con modernos módulos de computación.

En el año 2009 se construyó la sombra del nivel inicial, implementándolo también con diversos materiales educativos.

A lo largo de los años 2010 -2011 se han desarrollado grandes mejoras como el desarrollo de talleres deportivos y artísticos, así como en el área de inglés se inauguró un laboratorio de idiomas.

Es preocupación constante de nuestro Centro Educativo, el elevar la calidad de la educación para lograr una formación integral del estudiantado, con una verdadera educación cristiana, inspirada en los principios de la Congregación “Hijas de Santa Ana” en concordancia con la Ley de Educación.

Actualmente nuestra Directora junto a los docentes de los tres niveles, vienen impulsando una educación moderna, técnica y disciplinada; con una visión clara y real del actual momento en que vivimos, luchando por el rescate de los valores y por el respeto a persona, siempre proyectando acciones que permitan unificar la familia Aneña.

Ubicación

El Centro Educativo se encuentra ubicado en la calle Arica 338 del cercado de Tacna, limitando por el Norte con la calle Coronel Bustíos, por el Sur con la Urbanización Rueda, por el Este con casas habitaciones particulares y por el Oeste la Urbanización Santa Ana.

Calle Arica #338. Tacna - Perú / (0 52) 42 4721 / secretaria@cepsantaana.edu.pe, informes@cepsantaana.edu.pe